sábado, 20 de octubre de 2012

ALMACÉN LA SULTANA


El emprendedor comerciante e industrial José cabrera a los once años de fundar su establecimiento principal, la papelería “La Española”, en 1919 decidió diversificar sus actividades mercantiles inaugurando “La sultana”, un establecimiento ubicado en el número en el número 9 de la Avenida y destinado a la venta tejidos, peletería, bordados y artículos de fantasía, así como confecciones y perfumería. Creemos que esta iniciativa duró escaso tiempo, pues el 15 de julio de 1922 abrió en el número 2 de la calle del General marina un almacén de productos manipulados de papel. Depósito trasladado en 1930 a su ubicación actual, el número 8 de la avenida de los Reyes Católicos, allí donde anteriormente estuvieron las oficinas de GASELEC.
   Uno de los productos de mayor prestigio distribuidos por “La Española” fue el papel de fumar “BAMBU”, fabricado por las “Papeleras Reunidas” de Alcoy, del cual era agente exclusivo en la zona.
   En la actualidad la oferta de los establecimientos fundados por José Cabrera es muy extensa, y a los tradicionales productos ha unido los suministros de oficina, material escolar y educativo, manualidades, recuerdos de Melilla y productos desechables, de un solo uso destinados a las fiestas. De estos últimos “La Española” es la principal comercializadora local.
   El inquieto espíritu de los hombres que han dirigido y mantienen el rumbo de “La Española”, siempre ha sido propicio a toda clase de innovaciones tendentes a facilitar aquello que pueda resultar de interés a la clientela melillense. En los cien años de fecunda actividad de este establecimiento, ejemplos ilustrativos de la sagacidad empresarial no han faltado.A título orientativo podemos exponer que en el mes de septiembre de 1921 José Cabrera distribuyó en exclusiva en la zona de Melilla un croquis de bolsillo muy útil para los militares españoles desperdigados bélicamente por el entorno geográfico de nuestra ciudad. Y años después, en 1924, nuevamente nuestro activo empresario puso en circulación otro croquis. 
   En los últimos tiempos Carlos Castañeda haciendo un laudable esfuerzo económico, que no espiritual, comercializa estampas y figuras de la Patrona de Melilla, Nuestra Señora la Virgen de la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario